En Grupo Presidente nos regimos por medio de un código de ética y valores institucionales los cuales nos guían día a día cumpliendo con el respeto a las personas, las leyes gubernamentales, a los animales y al medio ambiente. Por lo mismo, esperamos de nuestros proveedores una actuación similar a la nuestra.

Hemos diseñado un código de conducta el cual los invitamos a llevarlo a cabo con la finalidad de tener la misma visión de comportamiento ético y afianzar nuestra relación comercial.

I. Objetivo.

Establecer los principios mínimos de conducta que deben cumplir los proveedores de todas las unidades de negocio de Grupo Presidente con la finalidad de considerarlo como un elemento importante al momento de seleccionar y evaluar a los mismos.

III. Código de ética de proveedores.

El código de conducta al que Grupo Presidente espera que los proveedores se apeguen es el siguiente:

Prácticas anticorrupción:

1) Los proveedores se comprometen a no tolerar  ni llevar a cabo prácticas de corrupción en cualquiera de sus modalidades. Por lo mismo, no ofrecerán ni aceptarán sobornos ni cualquier otro tipo de incentivos, recompensas o compensaciones fuera del marco legal en su relación con nuestros empleados, socios comerciales o funcionarios públicos.

2) Los proveedores no deben  ofrecer  a nuestros empleados o familiares de los mismos cualquier clase de regalos ni beneficios personales. Sin embargo, si el proveedor desea otorgar algún obsequio a los empleados  deberán estar apegado  a nuestra política  GP-CE-06 Regalos recibidos por proveedores o terceros. Así mismo, dichos obsequios no deberán ofrecerse con el objetivo de influir indebidamente en la relación comercial y no deberán vulnerar la legislación aplicable ni nuestros los principios éticos.

3) Los proveedores deberán concursar libremente, sin presiones ni sobornos o extorsiones en las licitaciones que se lleven a cabo de manera interna o externa para Grupo Presidente. Así mismo, deberán cotizar de acuerdo con sus precios de venta de mercado fomentando la libre y sana competencia. La preferencia hacia un proveedor siempre deberá ser por su calidad, su cumplimiento y sobre todo por su honradez y transparencia en sus operaciones comerciales.

Comportamiento ético.

4) Los proveedores deberán informar a los representantes de Grupo Presidente cualquier conflicto de intereses que se tenga por cualquier transacción comercial entre ambas partes. Así mismo, deberán reportar operaciones potencialmente ilegales.

5) Los proveedores que proporcionen productos o servicios de importación deberán cumplir la normatividad gubernamental aplicable para el control de su actividad y entregar la información exacta y verídica al respecto a los organismos de aduanas y otras autoridades cuando se les requiera.

6) Los proveedores deberán proteger en todo momento la información confidencial de Grupo Presidente y harán el uso adecuado de la misma siempre que esté debidamente autorizado.

7) Los sistemas informáticos de los proveedores que contengan información o datos confidenciales de Grupo Presidente así como de sus empleados los deberán proteger  adecuadamente frente al acceso, uso, revelación, modificación o destrucción no autorizados, los utilizarán de modo legal, transparente y seguro y los conservarán únicamente durante el tiempo que dure el proyecto.

De las jornadas laborales.

8) Los proveedores no podrán utilizar  menores de edad para las jornadas laborales ni utilizar trabajo infantil en sus actividades empresariales en consonancia con las normas del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)2 y los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

9) Los proveedores no utilizarán la esclavitud en cualquiera de sus modalidades, no aceptarán ni fomentarán el trabajo forzado, el trabajo bajo coerción ni la trata de personas. Tampoco aceptamos los trabajos en régimen de servidumbre ni realizados de forma involuntaria. No deben permitir la retención sin causa justificada de bienes personales, pasaportes, salarios, certificados de formación, y documentación laboral o de otro tipo.

10) Los proveedores deberán tener y fomentar  un diálogo franco y constructivo con todos sus empleados y con los representantes de los mismos. Así mismo, respetarán los derechos de sus empleados a asociarse libremente, constituir sindicatos y afiliarse a ellos, buscar representación, ser miembros de los comités de empresa y a participar en negociaciones colectivas.

11) Los proveedores se comprometen a respetar la jornada laboral de todos sus empleados y no exceder el máximo permitido por la legislación nacional aplicable y las normas de la OIT. Así mismo, los sueldos y salarios se deberán pagar  en los días y tiempos establecidos conforme a sus contratos laborales. No se permitirán las deducciones del salario base como medida disciplinaria (esto no excluye la responsabilidad por daños establecida mediante contrato o legislación). Los sueldos deben ser competitivos en la plaza donde se realizará el proyecto y deberán contar con todas las prestaciones mínimas establecidas en la legislación federal.

Seguridad laboral.

12) Los proveedores deberán fomentar y ejercer la igualdad de trato y respeto hacia y entre sus empleados. Deberán evitar y prohibir entre los mismos el  tratamiento discriminatorio por características como la edad, la discapacidad, la pertenencia étnica, el estado civil, el embarazo, el sexo, la identidad de género, color de piel, pensamientos o militancia política, la religión o creencia, el origen social, la orientación sexual o cualquier otro criterio que demerite la dignidad de las personas.

13) Los proveedores realizarán todos los controles apropiados y necesarios así como apegarse a todos los procedimientos de seguridad laboral con el objetivo de cuidar la salud de sus empleados y evitar enfermedades y accidentes laborales.  Además, los proveedores deberán proporcionar a sus empleados las herramientas de trabajo y el equipo de  protección adecuado.

14) Los proveedores deberán cuidar todos los productos que sean adquiridos por Grupo Presidente de acuerdo con las instrucciones sobre seguridad de los mismos, identificarlos correctamente y dejar por escrito los requisitos de manipulación principalmente sobre los productos que contengan materiales o sustancias peligrosas.

15) Los proveedores deberán identificar los riesgos del lugar de trabajo y proporcionarán la información de los mismos tanto a los empleados como a los contratistas con la finalidad de que prevenir y protegerlos de cualquier tipo de accidente.

Medio ambiente.

16) Los proveedores deberán cumplir con todas las normatividades ambientales establecidas tanto de forma local como federal considerando el control y manejo físico de productos, su forma de almacenamiento, el transporte adecuado para su traslado, la eliminación de residuos naturales, tóxicos o de bajo riesgo, el reciclado de todo el desecho que sea posible, la reutilización de materiales con vida útil y la gestión ante las autoridades correspondientes por el desecho de los residuos, las emisiones atmosféricas y los vertidos de aguas residuales.

17) Los proveedores deberán implementar las medidas necesarias para el cuidado del medio ambiente. Tendrán como prioridad hacer uso razonable de los recursos naturales como el agua, las fuentes de energía y las materias primas, buscar su ahorro y conservación, así mismo tendrán como prioridad utilizar productos, procesos y tecnologías de bajo impacto ambiental y climático.

Legalidad.

18) Los proveedores que proporcionen productos, bienes muebles e inmuebles o servicios profesionales deberán ser siempre de alta calidad y deberán cumplir con todas las leyes locales, federales o internacionales así como reglamentos aplicables. Por lo tanto, los proveedores deberán garantizar a Grupo Presidente que no le estarán proporcionando productos robados, falsificados o de dudosa procedencia así como la garantía de que los servicios profesionales proporcionados estén dentro de la ética profesional.

Responsabilidad como socio comercial.

19) Los proveedores se comprometerán por escrito a cumplir los principios descritos en el presente Código de Conducta para Proveedores y estarán obligados a tener disponible  la documentación necesaria que demuestre dicho compromiso la cual podrá estar a disposición de Grupo Presidente para avalar la misma mediante un análisis, auditoría o similar que será realizada directamente por Grupo Presidente o por un tercero calificado y designado por este último.

20) Los proveedores se comprometen a denunciar las prácticas de corrupción en cualquiera de sus modalidades que sean de su conocimiento mediante los canales de comunicación que Grupo Presidente tiene para este fin. Dichos canales son administrados por Deloitte, una firma independiente de especialistas en el tema garantizando así la  imparcialidad y confidencialidad de sus denuncias las cuales pueden ser personales o anónimas.

 Los canales donde pueden denunciar son los siguientes:

a) Línea Telefónica sin costo:  800 999 0766

b) Página Web: https://www.tipsanonimos.com/grupopresidente

c) Email: grupopresidente@tipsanonimos.com

d) Fax:  (55) 5255 1322

e) Apartado Postal: Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., A.P. (CON-080), Ciudad de México, CP 06401