Me late chocolate

Cacao, un fruta especial.

El chocolate nació en México, en donde se bebía desde la época prehispánica. A partir de la conquista, esta bebida viajó a Europa y de ahí a todo el mundo.

La leyenda prehispánica cuenta que Quetzalcóatl le dio a los toltecas los granos de cacao para que su pueblo estuviera bien alimentado y, de esa manera, pudieran ser personas estudiosas, sabias, artistas y artesanas. Quetzalcóatl había robado el árbol de cacao del paraíso, donde vivían los dioses, para plantar el pequeño arbusto en Tula. Luego de plantarlo, le pidió a Tláloc que enviara lluvia a la tierra para que el árbol pudiera alimentarse y crecer.

Después fue a visitar a Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza, y le pidió que le diera flores hermosas al árbol de cacao. Con el tiempo, la planta floreció y dio sus legendarios frutos. La leyenda muestra lo trascendental que era el cacao para los antiguos mexicanos, y nos ayuda a comprender por qué es hasta hoy una fruta tan valorada en todo el mundo.

El chocolate en la época prehispánica

Entre los antiguos habitantes de toda Mesoamérica, este fruto, alimento de los dioses, era usado como símbolo de riqueza. Almacenar o beber chocolate en agua estaba reservado solo para guerreros y personajes de la alta sociedad y, en algunos casos, se destinaba a celebraciones o ritos.

El cacao se consumía mezclado con semillas de zapote y maíz, que se dosificaban en pequeñas bolitas o pastillas que después se entregaban a los guerreros mezcladas con agua caliente. También se preparaba con miel o flores, se le agregaba pimienta gorda, achiote, acuyo o hierba santa y pinole.

Al ser símbolo de riqueza, la jícara donde se servía estaba adornada con una cucharadita de oro, plata o maderas preciosas. El cacao era la moneda utilizada en la antigua Tenochtitlan, con la que se comercializaba, por lo que se dice que Moctezuma llegó a acumular una fortuna de 100 millones de almendras de cacao.

El cacaotero

El cacao proviene de una fruta de origen tropical que nace del cacaotero, un árbol pequeño que crece en ambientes tropicales. El origen del cacaotero se encuentra en Tabasco, Campeche y Chiapas, en la costa del Pacífico, y prácticamente en todas las zonas donde se desarrolló la cultura maya. La presencia del cacao en México se encuentra documentada en estelas de piedra que ilustran escenas del Popol Vuh y en códices mayas que sobrevivieron a la conquista.

Los olmecas de La Venta, en Tabasco, fueron los primeros humanos en saborear esta bebida. Se dice que las habas de cacao molidas se mezclaban con agua y se les añadían especias. También fueron ellos los primeros que comenzaron a cultivar el cacao.

Se cree que, en los primeros tiempos, el cacao se consumía como una bebida a base de fermentación, algo parecido a una cerveza. Para los españoles, el cacao fue un gran hallazgo que adoptaron rápidamente, le agregaron leche, un poco de azúcar, canela y otras especias presentes en la cocina europea.

Tipos de cacao

El fruto del árbol del cacao tiene una cáscara dura, es alargado y similar a una pelota de fútbol americano. Crece directamente del árbol o en sus ramas más viejas. Un árbol normalmente da entre 15 y 20 frutos que contienen entre 20 y 60 semillas de cacao.

Existen tres tipos de cacao:

  • Criollo: Representa solo el 10% de la producción mundial y se reserva para los chocolates más finos y exquisitos.
  • Forastero: Es la planta de cacao más utilizada en la producción de barras de chocolate. Es una planta fácil de cuidar con un mantenimiento mínimo que la hace perfecta para lograr el cultivo que el mercado requiere. Representa más del 70% de la producción mundial de cacao.
  • Trinitario: Es un híbrido entre el forastero y el criollo. Es una planta que surgió en el intento de combinar la resistencia del cacao forastero con el aroma y sabor del criollo, para así producir un grano de gran sabor, fácil de plantar y resistente a las enfermedades.

Los principales países productores de cacao son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuador y Malasia. México ocupa el undécimo lugar en la producción de cacao con 22 mil toneladas al año.

Bebidas de cacao en México

  • Tascalate: Bebida refrescante con cacao, maíz o tortilla, achiote, canela y azúcar.
  • Pozol: Bebida fermentada a base de maíz molido, hojas de plátano y cacao, endulzado con azúcar de caña.
  • Tejate: Bebida refrescante tradicional oaxaqueña que se prepara a base de hueso tostado de mamey, maíz tostado y molido, cacao fermentado, rosita de cacao y azúcar.
  • Tanchuca: Preparado a base de maíz, anís y chocolate. En algunos lugares como en Sonora se prepara con harina de trigo, cocoa y panocha.
  • Popo: Bebida energética del sur de Veracruz, hecha con cocolmeca, cacao, arroz, cáscara de yuca y raíz de chupipe que se endulza con azúcar.
  • Bupu: Tradicional del Istmo de Tehuantepec, se prepara con atole blanco, canela, cacao, pétalos de icacaloxúchitl y otras flores del istmo.
  • Champurrado: Hecho con masa para nixtamal, agua y chocolate en tablillas.

El chocolate en barra

Con la llegada de los españoles, el chocolate llegó a Europa, se difundió desde España hacia todo el continente y así fue como llegó a manos de Coenraad Van Houten, que en 1828 lo convirtió el cocoa.

Para 1870, el chocolatero Daniel Peters mezclaría el cacao con leche y azúcar para crear las barras de chocolate que se consumen como golosina en todo el mundo.

En Alfredo Di Roma, Chapulín, Au Pied de Cochón y The Palm está presente este manjar en nuestros postres, por ejemplo, en el «Tiramisú» de Alfrdo Di Roma, o la famosa «Delicia de Xocolatl» de Chapulín: pastel de chocolate de metate con helado de fresa y betabel, mousse de maracuyá y aceite de poleo en polvo…. delicioso.

Este mes de Abril tenemos una promoción especial en donde nuestros postres de chcolate están al 2×1, así que te esperamos en nuestros cuatro restairantes para consentirte con un poco de CHOCOLATE.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: