Pastas rellenas hecha en casa

Al dente!

El origen de la pasta rellena se atribuye a las cortes medievales y renacentistas principalmente en Italia septentrional y central.

Aún existan y recetas similares en las cocinas de otros países, especialmente de China y Japón, estas tienen diferencias muy significativas en los ingredientes y en el método de elaboración y de cocción (a menudo elaboran pasta sin huevo que cuecen al vapor), que las hace totalmente distintas respecto a las de la cocina italiana y por extensión la occidental.

La pasta rellena está presente  sobre todo a lo largo del Valle del Po, donde se desarrollaron las especialidades más populares.

  • En el Piemonte se producen los Agnolotti, con un relleno a base de carne de estofado al Barolo y otras carnes asadas.
  • En Lombardia son tradicionales los Casonsei, con la característica forma de caramelo, y los Agnolotti Pavesi  rellenos de carne estofada.
  • En Liguria se hacen Raviolis a base de carne cruda, queso y borraja, y los llaman Pansoti.
  • En Mantova son célebres los Tortelli di Zucca, pasta a forma de rollitoanudados.
  • En Emilia Romagna son famosos los Tortellini, que contenien relleno de  prosciutto crudo, y también los Anolini de Piacenza
  • En Romaña también son tradicionales los Cappelletti de Navidad, con un relleno a base de ricotta, y los Crescioni  con la forma característica de media luna.
  • El Panzerotto es un tipo de pasta con forma de media luna y un relleno magro (sin carne) extendida en el Véneto y la costa del Adriático.
  • En Sardegna son tradicionales los Culurjonis.

Sin embargo, esta calificación es muy somera, hay de hecho un número casi incontable de recetas italianas regionales que incluyen cambios sustanciales en la receta básica. Incluso la terminología utilizada para describir las distintas variantes locales es extremadamente heterogénea y no es raro que el mismo producto pueda ser llamado tortellino en una localidad y raviolo a pocos kilómetros de distancia. O que productos con forma y relleno diferentes puedan tener el mismo nombre en diferentes lugares.

Si mencionamos la masa con la cual se elabora la pasta rellena a pesar de que hablamos de una masa bastante básica, encontramos varias diferencias a lo largo del país transalpino. En Emilia-Romaña, la pasta se prepara con muchos huevos y harina, pero sin aceite ni sal; en Piemonte se usan 8 huevos por kilo de harina fina de trigo; en el sur de Italia se hace con sémola de trigo duro y agua, realmente cada casa tiene su propia receta.

Te esperamos en Alfredo Di Roma para que pruebes nuestras pastas rellenas hechas en casa, como el Fagottini di carciofi, el Pansotti alla salsa di noci o el Tortelloni di ricotta e pomodoro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: