Cholula mágica

Hablar de Puebla da una posibilidad infinita de conversación entre la historia, gastronomía, arquitectura, riqueza cultural y ancestrales leyendas que la rodean. Sus innumerables sitios por visitar atraen a miles de visitantes cada año que ansiosos desean mostrar su estadía en la Ciudad de los Ángeles. Cholula es uno de esos destinos que son muy presumibles para todos los visitantes actuales que expresan su alegría con interminables fotos y posteos en tiempo real y con gran descripción de su sentir al estar presenciando la historia en tiempo actual.

Pero como todo lugar debemos remontarnos a su fundación y en este caso  se remonta al año 500 A.C “Cholula se ha traducido de la lengua náhuatl como “Agua que cae en el lugar de huida” Esto tiene relación con la llegada al valle de los grupos Toltecas después de su expulsión de Tula, alrededor del año 1000 de nuestra era. Fueron precisamente los toltecas quienes formaron aquí el mayor centro ceremonial del Anáhuac, convirtiendo a Cholula en la “Ciudad Sagrada”

El nombre prehispánico de Cholula es Tollan Chollolan Tlachiualtepetl que se traduce como «La ciudad de los que huyeron donde está el cerro hecho a mano».

Cholula fue uno de los primeros lugares seleccionados para situar una pequeña aldea, probablemente hacia el cierre del segundo milenio A.C.  La gran pirámide es la manifestación física de estos conceptos. Su primera  fase constructiva se ubica en el segundo siglo de nuestra era. En la antigüedad se conocía como Tlachihualtepec, el «Cerro Hecho a Man, porque según las leyendas se construyo con  grandes adobes hecha por  gigantes. Esta estructura inicial se levanto en dos episodios para llegar a formar una plataforma  de 120 metros por lado  y 18 metros  de altura con una escalinata de acceso al poniente y un templo en su cima. Estaba orientada, como todos los edificios de la Ciudad Sagrada, 24º al este del norte viendo hacia el Iztlaccihualtl.  Al levantamiento de esta pirámide se anexaron edificios y patios alrededor de su base creando una compleja masa constructiva difícil de descifrar, se calcula que en su última etapa constructiva llego a medir 400 metros por lado y entre 62 y 65 metros de altura sin contar el templo que la habría coronado en su parte superior, construyendo el basamento de mayor volumen en el continente americano. Donde ahora se encuentra la iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, belleza inigualable de templo y atractivo turístico reconocido mundialmente.

Los toltecas construyeron un nuevo centro ceremonial alrededor de la plaza mayor de Cholula y levantaron su templo dedicado a Quetzalcóatl, donde ahora se encuentra el convento Franciscano de San Gabriel  en 1549 con su portal de peregrinos y la Capilla Real de 1540.

Nos llevaría mucho tiempo hablar de tantos detalles de esta hermosa provincia sin embargo las artesanías que se elaboran dentro del municipio son vestigio de hermosas creaciones tales como: Alfarería de barro rojo; Artículos ornamentales; Cerámica como vajillas;  Árboles de la vida;  Herrería;  Pirotecnia (toritos, cascadas, cohetes, castillos);  Vitrales emplomados;  Textiles de algodón y Escultura y talla en madera, entre otros más.

El descanso que mereces

Si vienes de visita a Cholula no olvides hospedarte en Holiday Inn Puebla La Noria, un hotel con todo lo que necesitas para disfrutar un descanso inigualable: excelente ubicación, confortables habitaciones con extraordianrias vistas a los volcanes y exquisita comida tradicional. ¡Te esperamos!