¿Sabías que México es el único lugar del mundo en donde hay cajeta elaborada con leche de cabra?

El dulce de cajeta tiene su origen desde la época virreinal, en la Nueva España, donde se elaboran dulces de leche basados en la tradición ibérica.  El ganado de la zona propició la obtención del ingrediente principal: La leche de cabra.

Fue en la región del “Bajío” que empleó la leche de cabra y se sustituyó en las recetas originales que se basaban en la leche de vaca. Como resultado se obtuvo la nueva receta que dio origen a la tradicional cajeta celayense.

Un poco de historia

La cajeta de Celaya es altamente conocida, ya que se elabora de manera tradicional y artesanal, quemando la leche en cazos de cobre y se utiliza una pala de madera, la cual permanece dentro del cazo durante todo el quemado de la leche de cabra. Pero, ¿sabes de dónde proviene la palabra cajeta?

La cajeta originalmente se llamaba “dulce de cajete”, y se empacaba en unos cilindros hechos de láminas de madera de Tejamanil, llamados cajetes.

Los cajetes se vendían en las estaciones del tren para llevarlos a casa como postre; con el paso del tiempo la gente comenzó a llamarle al producto: CAJETA y la puedes encontrar en distintos sabores como envinada, natural, vainilla y quemada.

Actualmente, existen en la ciudad varias fábricas de cajeta las cuales continúan elaborándola mediante el proceso artesanal, además de fabricar también distintos dulces derivados de este dulce típico.

Durante septiembre del 2010, la cajeta fue declarada: “El postre del Bicentenario Mexicano”. Haciendo honor a su historia, tradición y origen. La cajeta nació en la ciudad de Celaya, Guanajuato, estado donde comenzó la guerra de independencia mexicana en 1810, con el famoso Grito de Dolores del cura Miguel Hidalgo. En Celaya, Hidalgo recibió de sus asistentes el nombramiento de Capitán General de las Américas, y decidió que la cajeta fuera un elemento importante de la Independencia, dada la facilidad para almacenarla y transportarla, y su duración de muchos meses sin descomponerse, convirtiéndose así en un complemento importante de la alimentación de las tropas pobremente alimentadas.

Te invitamos a conocer el dulce sabor de Celaya. Recuerda que nuestro hotel Holiday Inn Express & Suites Celaya se encuentra operando con las más estrictas medidas de seguridad e higiene para hacer de tu estancia una experiencia placentera. ¡Te esperamos!

Deja un comentario