La Galette Des Rois es una tarta elaborada y consumida tradicionalmente en Francia, Quebec, Suiza, Luxemburgo y Bélgica. El motivo de esta tarta especial es la celebración de la Epifanía, una fiesta cristiana que celebra la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, celebrada según las tradiciones de cada país el 6 de enero o el primer domingo después del 1° de enero.

Es elaborada a base de pasta hojaldre y oculta en su interior una “fève” (haba, en español). Aquel que encuentre dicha haba se convertirá en el rey del día y deberá portar la corona de cartón que suele acompañar la Galette. Está a menudo rellena de crema frangipane (de almendras). Esta tarta también es conocida como Galette Parisina, Corona de los Reyes o Pastel de los Reyes.

La Galette Des Rois tiene su origen en las Saturnales, fiestas romanas que se llevaban a cabo entre finales de diciembre y principios de enero, dedicadas al Dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano pudiera celebrar los días más largos que empezaban con el solsticio de invierno. En estas fiestas los romanos designaban a un esclavo como «Rey por un día», quien tenía el poder de conceder cualquier deseo durante ese día antes de ser ejecutado, o más probablemente regresar a su vida servil.

Una de las particularidades de la Galette de Rois es la forma en que se cortan y reparten las porciones del pastel. La tradición establece que la tarta se tiene que cortar en tantas porciones como comensales haya, y que además han de ser del mismo tamaño. Para asegurar una distribución equitativa se le requiere al comensal más joven que sea quién indique a qué persona se le entrega cada pedazo de pastel. A esta tradición se le denomina «tirer les rois». Además, en la época medieval era habitual cortar un pedazo de más. Ese pedazo recibía el nombre de «part du Bon Dieu» o «part de la Vierge», y se reservaba como regalo al primer pobre que apareciese por la puerta.

En Au Pied de Cochon te invitamos a deleitarte con este emblemático pastel. Lo tenemos disponible del 1° al 7 de enero en nuestro servicio Pick & Go, para que puedas celebrar en casa y seguir con la tradición parisina de una imperdible Galette rellena de crema de almendras.

Deja un comentario