Maratón Guadalupe – Reyes

Los mexicanos somos expertos en inventar fechas especiales para hacer reuniones, ferias, fiestas y todo lo que se nos pueda ocurrir. Así es como hoy en día celebramos el Maratón Guadalupe-Reyes.

Éste grandioso maratón inicia el 12 de Diciembre con la celebración de la patrona de todos los mexicanos, Nuestra Señora de Guadalupe, y termina el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos y una rica rosca en conmemoración a este día.

Durante este periodo hay varias festividades que, al unirse, forman un “maratón” de celebraciones. Son veinticinco días de festejos en los que preparamos diferentes guisos mexicanos para compartir con familia y amigos.

«Porque para todo lo que tenga que ver con comida, los mexicanos nos pintamos solos».

Las celebraciones que se incluyen en este periodo son:

Y si somos generosos con el calendario e incluimos unos días más, podríamos incluir hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

  • 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe
  • Del 16 al 24 de diciembre: celebramos las nueve posadas
  • 24 de diciembre: Nochebuena
  • 25 de diciembre: Navidad
  • 28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes
  • 31 de diciembre: Fin de Año
  • 1º de enero: Año nuevo
  • 6 de enero: Día de Reyes

Durante este periodo, en los atrios de las iglesias, encontramos una amplia variedad de comida en los tradicionales “puestitos” que ofrecen gorditas de nata, pambazos, buñuelos, tamales, atole de maíz, pozole, entre mucho otros.

Por supuesto en las posadas no pueden faltar las tortas embarradas de frijol con queso y salsa de chile pasilla, los tamales de mole, de frijol, de dulce y claro el ponche con guayaba, caña y tejocote. Las piñatas llenas de dulces y frutas, en las que todos hacemos fila para pasar a darle unos cuántos golpes y ver si somos los afortunados en romper la piñata.

La comida nos une y enaltece nuestras tradiciones, no puede faltar en la cena de noche buena el guajolote con mole y romeritos, o el clásico bacalao, la ensalada de manzana con zanahoria, ponche, tamales, atole, piñatas, todo es muy colorido y lleno de algarabía.

Esos sí, cuando llegue el 28 de diciembre, cuidadito. Debes creer la mitad de lo que te dicen pues este día, se celebra el Día de los Santos Inocentes, una fecha llena de bromas de todo tipo y en la que seguramente escucharás más de una vez la frase:

“¡Inocente Palomita que te dejaste engañar!”

Definitivamente, la cultura mexicana tiene una gran diversidad de alimentos para este maratón, en donde tomamos tradiciones de nuestros antepasados y las adaptamos a nuestra vida actual.

Todo el equipo de Restaurantes de Grupo Presidente te desea un Feliz Maratón Guadalupe – Reyes, lleno de alegría y tradición.

No dejes de probar nuestros menús para celebrar en casa esta Navidad y Año Nuevo, cada uno de nuestros restaurantes preparó un paquete especial para que lo lleves y disfrutes con tus seres queridos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: