La cocina poblana, es mucho más que sólo platillos típicos de la Ciudad, es una deliciosa combinación con el resultado de un mestizaje de la comida prehispánica con la española. Además, también cuenta con influencia de la cocina francesa y la árabe. Dicha cocina, tiene sus inicios en los conventos y casas de mestizos y criollos, donde con un poco de orientación, fueron aprendiendo a realizar estas combinaciones gastronómicas y surge, uno de los principales platillos, el Chile en Nogada.

Rico en su arcoiris de sabor, los ingredientes principales que conforma este exquisito platillo son, empezando por el protagonista del platillo, el chile poblano rebozado, relleno de una fascinante mezcla de carne molida, almendras, pasas, manzana durazno, plátano macho, aceitunas y especies que dan ese retrogusto en el paladar, envolviéndolo con la famosa salsa “La nogada” que lo conforma la nuez de castilla, queso fresco poblano, leche y almendras, por ultimo, se le da una lluvia de granada para darle ese vivo color rojo, dando un toque final con perejil fresco.

«Puebla, Ciudad de los Ángeles, cuenta con una cocina celestial, donde nuestros paladares son consentidos por el mismo cielo».

Este platillo, tiene diferentes leyendas, y no es para menos, un platillo tan especial, debe tener distintos orígenes. Una de las más populares, dice que tan famoso ejemplar, surge en el convento de Santa Mónica en Puebla, por las monjas agustinas para celebrar la independencia de México, ya que cuenta con los colores de nuestra bandera mexicana. Representando así, en agradecimiento al ejercito trigarante y a Agustín de Iturbide. En ese tiempo, existía mucha producción típicos de la temporada, como la granada y la nuez de castilla, ingredientes protagonistas de este platillo.

Otra versión, va más apegada al romanticismo de Artemio de Valle-Arizpe, quien asegura que se trata de tres soldados del ejército trigarante, que tenían a sus enamoradas en esta bonita Ciudad, mismas que, emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus novios, decidieron crear este platillo para festejarlo. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército.

Una versión más, dice que Agustín de Iturbide, quería celebrar tanto el regreso del ejército trigarante, su santo y al mismo tiempo, la firma de los tratados de Córdoba en Veracruz con Juan O´Donoju.

Sea cual sea la versión oficial, Presidente InterContinental Puebla, tomará un poco de cada uno, para hacer mucho más especial, su experiencia culinaria al visitar nuestro restaurante Cocina de los Ángeles, donde el deleite de este ejemplar, está garantizado. En hotel Presidente InterContinental Puebla, te queremos invitar a la mesa a probar este icónico platillo desde 15 de Julio del 2020, te esperamos con los brazos abiertos.

Deja un comentario