Los vinos de Bordeaux (Burdeos), son sin duda de las más importantes referencias para todos los aficionados al mundo del vino. Se elaboran en unas 9000 bodegas usualmente llamadas châteaux si están asociadas a un viñedo concreto, con las uvas de alrededor de 14.000 productores de vino.


La ubicación de sus viñedos y las condiciones climáticas en que se encuentran sin duda los hace únicos en el mundo, así como las etiquetas que podemos encontrar en la región.


El viñedo de Bordeaux es uno de los más grandes del mundo (se extiende sobre 117 500 hectáreas y es 4 veces más grande que el Napa Valley de California). Ofrece una gran variedad de vinos, desde los tintos, blancos secos, espumosos, rosados y blancos dulces.

Las uvas de producción autorizadas en la región son:


Para los vinos tintos: Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Petit Verdot y Carménère
Para los vinos blancos: Sauvignon Blanc, Sémillon, Muscadelle, principalmente en conjunto con otras variedades autorizadas.

La gran mayoría de los vinos de Bordeaux son elaborados mezclando las uvas autorizadas aunque también existen algunas etiquetas que son varietales, es decir, elaborados de una sola uva.


El carácter particular de los vinos de Bordeaux depende mucho de esta mezcla llamada ensamblaje. Varía según las AOC’s (Apelaciones de Origen Controladas) de producción y según el estilo de las bodegas. Es un trabajo muy delicado que realiza el enólogo en conjunto con su equipo de viticultores y que, año tras año, elaboran vinos de gran calidad, con armonía, longevidad y equilibro.

Existen dos ríos de gran importancia en la región, el Garonne y el Dordogne que proporcionan un clima oceánico para la región, estos tres ríos separan la región en 3 sub-regiones, las cuales tienen su propio “terroir”: Médoc y Graves en la orilla izquierda del rio Garonne, Libournais en la orilla derecha del rio Dordogne y Entre Deux Mers entre los dos ríos.

Clasificaciones de Burdeos:

– La Clasificación Oficial de Vino de Burdeos de 1855, cubriendo (con una excepción) vinos tintos del Médoc, y vinos dulces de Sauternes-Barsac.
– La Clasificación Oficial de 1955 de St.-Émilion, que se actualiza aproximadamente cada década, siendo la última de 2012.
– La Clasificación Oficial de 1959 de Graves, inicialmente clasificada en 1953 y revisado en 1959. Posteriormente de esta clasificación se segregaron los vinos de pessac-léognan que agrupan hoy en día a lo que fue la élite de Graves.

En Au Pied de Cochon contamos con una gran variedad de estas etiquetas de Gran Clase, te invitamos a solicitar las recomendaciones de nuestro equipo de Sommeliers y a adquirir tus vinos favoritos con descuentos especiales durante julio y agosto en la venta de vinos de La Cava por Grupo Presidente.

Deja un comentario